Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje traslada ayuda humanitaria para pobladores de La Mosquitia



  • Desde hace casi tres años el BAL-C, realiza traslados de víveres, alimentos, agua potable, combustibles y maquinaria pesada entre otros.

  • Como parte del apoyo institucional que brinda la Secretaría de Defensa Nacional, a través de las FF.AA, fue el reciente traslado en el BAL-C del personal y equipo del Registro Nacional de las Personas (RNP), hasta la comunidad de la Piur, en Puerto Lempira, para realizar proceso de enrolamiento de la nueva tarjeta de identidad.

[dropcap]T[/dropcap]egucigalpa, 16 de septiembre de 2020. El principal puente humanitario que conecta por la vía marítima al departamento de Gracias a Dios con el resto del país no se detiene, desde hace casi tres años trabaja permanentemente movilizando ayuda para miles de pobladores en este sector del país.

* Enlace

 A través de la historia los habitantes de la Mosquitia, habían vivido aislados, ahora la conexión es continua a través del Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C) “Gracias a Dios”, que la Secretaría de Defensa Nacional  (SEDENA), adquirió en noviembre del año 2017 para repotenciar a la Fuerza Naval.

Desde ese entonces el BAL-C, realiza traslados de víveres, alimentos, agua potable, combustibles y maquinaria pesada entre otros. Desde que el país está en emergencia nacional por la pandemia del Covid-19, ha sido un medio de transporte esencial para hacer llegar hasta este departamento equipo e insumos médicos para atender esta enfermedad.

* Apoyo institucional

Una de las maniobras más recientes realizadas por el BAL-C como parte del apoyo institucional que brinda la SEDENA a través de las Fuerzas Armadas (FF.AA), fue el traslado de personal y equipo del Registro Nacional de las Personas (RNP), hasta la comunidad de la Piur, en Puerto Lempira, en donde desarrollan el proceso de enrolamiento.

Y es que a través de estas labores conjuntas, se brinda la oportunidad a los pobladores de este sector del país de realizar el proceso para obtener la nueva tarjeta de identidad como derecho de identificación personal.


“El apoyo es permanente, en esta ocasión se dio todo el apoyo necesario para que el personal del Registro Nacional de las Personas, cumpla a cabalidad son sus objetivos de trabajo y beneficie a miles de personas con las visitas en las diferentes comunidades”, aseveró el Comandante del BAL-C, Teniente de Navío Jimy Adalid Osorto.


   

* Traslados

La ayuda humanitaria es transportada en el BAL-C desde la ciudad de La Ceiba, hasta Puerto Lempira, y las embarcaciones de la Base Naval de Caratasca realizan la distribución en los diferentes municipios, tareas que son coordinadas por la Gobernación Departamental de Gracias a Dios.

En lo que va del año instituciones también se ha brindado apoyo a instituciones como la Secretaría de Educación, con el traslado de 292 pupitres, 500 pares de zapatos, 500 uniformes y 500 Mochilas.

De igual forma se trasladaron 2,187 sacos de arroz, que la Secretaría de Inclusión Social distribuye entre la población misquita.

Así mismo se transportaron 381 sacos con semilla de arroz, que la Secretaría de Agricultura y Ganadería, entrega para siembra a los productores del campo en este departamento.


“Las Fuerzas Armadas son un aliado estratégico, sin su apoyo no sería posible el desarrollo de cada una de las actividades en apoyo social hacia las comunidades”, afirmó la Gobernadora Política de Gracias a Dios, Koritza Mejía.


La logística hacia las comunidades es sumamente complicada y de alto costo económico – explica Mejía – pero con la garantía de contar con las Fuerzas Armadas, se pueden asumir retos que de lo contrario serian imposibles.

Recientemente pobladores con capacidades especiales de las comunidades de Cauquira, Yahurabila, Krata, Pusuaya y Uhi, en Puerto Lempira, fueron  beneficiados con sillas de ruedas y alimentos, que fueron entregados por personal de la Gobernación Política, Guías de Familia y soldados del mar de la Base Naval de Caratasca.

Se estima que para llegar de una comunidad a otra en este sector, hay que recorrer como mínimo seis millas náuticas, que llevan una hora de viaje en lancha, es decir 11 kilómetros por caminos de tierra.

* Traslado de personas

Dentro de las labores sociales el BAL-C, también asiste a la Gobernación Política,  con traslados de  pobladores que necesitan ser movilizados por emergencias de salud o estudio, hacia los departamentos de Colón y Atlántida. En el mes de febrero fueron movilizadas 27 personas de Puerto Lempira hacia La Ceiba.

El puente marítimo y aéreo habilitado de forma permanente en el departamento de Gracias a Dios, forma parte de las gestiones administrativas de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), para que efectivos militares acuerpen las labores que realizan otras instituciones del Estado.

Otros datos:

– Dentro de la movilización de ayuda que se hace a través del BAL-C, también fueron trasladados hasta la Dirección Departamental de Educación en el departamento de Colón, 160  kit de fumigación.

– Además de su alta capacidad de carga el BAL-C cuenta con un radar que les permite detectar cualquier embarcación en un radio de 72 millas, dispone de un efectivo Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y un farol de búsqueda efectivo en labores de rescate y atención de naufragios.


[huge_it_slider id=»1473″]


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


Previous Vigilancia y reforestación de las áreas verdes son prioridad de los guardianes del bosque

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional