El contingente militar HONCON IV formado por 47 miembros regresaron al país luego de cumplir con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH), que tuvo como finalidad contribuir a mantener la paz, seguridad y apoyar en labores humanitarias en Haití.
Sus integrantes se desempeñaron como embajadores de paz en Haití cumpliendo tratados de paz suscritos por Honduras con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que establecen contribuir a mantener la estabilidad de países con problemas armados y apoyar en el sostenimiento de la paz de naciones en conflicto.
Los militares que pertenecen a estos contingentes han dejado en alto el nombre de Honduras porque han mostrado la obediencia y destrezas adquiridas por la Secretaria de Defensa Nacional a través de la institución militar que se han reflejado en cada uno de los cuatro contingentes que se han desempeñado con éxito en estas misiones enviadas al extranjero.
De igual forma, el personal militar ha podido adquirir vivencias y experiencias al realizar su trabajo fuera del país, esto les permite tener conciencia que en Honduras se vive con libertad y se respetan los derechos humanos de todo ciudadano.
Los contingentes de paz enviados por Honduras se han desempeñado de forma exitosa en Haití y en otros países con similares situaciones de conflicto como ser El Congo y Marruecos.