Con el propósito de fortalecer y perfeccionar sus conocimientos sobre derechos humanos y uso de la fuerza, más de 1,200 miembros de la Policía Militar del Orden Público reciben capacitaciones para ser usadas en labores de mantenimiento de paz y orden público que brindan a la población.
Por desempeñar un papel fundamental en la protección del derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas, los PMOP, Oficiales y Sub Oficiales recibirán una formación integral, con el fin de emplear una fuerza capacitada y entrenada para actuar con proporcionalidad y profesionalismo en las distintas misiones encomendadas.
Con ejercicios prácticos y teóricos el personal militar ampliará sus conocimientos en las normas que regulan el uso de la fuerza para mantener el orden público y la aplicación de los derechos humanos.
La Secretaría de Defensa Nacional a través de las Fuerzas Armadas mantiene el apoyo permanente en las distintas capacitaciones que se realizan para el fortalecimiento de la seguridad en el país en las diversas operaciones de protección que se desarrollan.
Estas series de capacitaciones tendrán una duración de dos semanas y serán impartidas por expositores del Comité Internacional de la Cruz Roja, Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y de la Dirección de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas.