La alerta temprana recibida por parte de pobladores de Las Mesas, Comayagua, facilitó a miembros de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental en el cumplimiento de la misión de haber logrado sofocar un incendio suscitado en la zona y de esta manera contribuir en la preservación de los bosques del país.
Ante dicha alerta, efectivos militares y autoridades encargados dieron detección del incendio a través del sistema de alerta temprana contra incendios forestales de las Fuerzas Armadas y así poder realizar una labor eficaz en el monitoreo, control y combate del incendio.
La Secretaría de Defensa Nacional a través de las Fuerzas Armadas de Honduras, tiene definida la atención a los incendios en sectores de responsabilidad por medio de las unidades militares y destacamentos a nivel nacional para dar respuesta ante los siniestros en trabajo conjunto con las demás institución en la protección del bosque.
En el control del incendio participaron las diferentes instituciones como ser Fuerzas Armadas (FFAA), Instituto de Conservación Forestal (ICF), miembros del Cuerpo de Bomberos y autoridades locales a través de la municipalidad en acciones necesarias para evitar el delito ambiental.
En este sentido, es importante la alerta temprana de los ciudadanos en colaboración a los entes encargados de velar por el medio ambiente, por lo que se habilitó la línea telefónica gratuita 116 para interponer alertas y denuncias en casos de saber quiénes son los que atentan contra la foresta nacional.
Asimismo, el personal de cada departamento ha sido entrenado, con un enfoque en la educación de la población civil sobre cómo evitar incendios y maximizar la seguridad pública.