En unos 150 kilómetros de carretera se harán líneas negras


  • Los militares con conocimientos y habilidades en el combate de incendios laboran en rondas en salidas y entradas al departamento de Francisco Morazán, trabajos que se extenderá a nivel nacional de acuerdo a la planificación estipulada.

  • Para atender con prontitud, el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) cuenta con 3,000 hombres quienes están aprestos para prevenir y controlar los incendios que se puedan originar.

[dropcap]E[/dropcap]quiparse con mascarillas, cascos y otras herramientas para prevenir y enfrentar los incendios forestales es una tarea que con esfuerzo y concentración en  defensa del medio ambiente realizan los soldados del pueblo.

Desde diciembre de 2019 y principios del 2020 un grupo de 50 elementos del C-9 trabajan en hacer «las líneas negras» en las orillas de las carreteras como frontera para evitar incendios forestales que inician con personas que lanzan colillas de cigarros provocando un incendio de gran magnitud.

Los militares con conocimientos y habilidades en el combate de incendios laboran en rondas en salidas y entradas al departamento de Francisco Morazán, trabajos que se extenderá a nivel nacional de acuerdo a la planificación estipulada.

Se estima a que a nivel nacional se dará cobertura con trabajos de líneas negras en unos 150 kilómetros lineales de carretera con prioridad en aquellos puntos donde son propensos y se han registrado la mayor cantidad de incendios.

Compromiso
El director del C9, coronel de infantería Juan Ramón Hernández Campos, comentó que se trabaja de acuerdo a procedimientos y operativos que corresponden a la prevención y resguardo de los bosques.

Agregó que, para atender con prontitud, el Comando de Apoyo cuenta con 3,000 hombres quienes están apresto para prevenir y controlar los incendios que se puedan originar.

“Todos los batallones colaboran y ejecutan este trabajo en beneficio de nuestros bosques. Estamos equipados con personal, vehículos, herramientas y un dron para focalizar los puntos que requiera asistencia oportuna en el combate directo de los incendios”, subrayó el coronel Hernández Campos.

“Así como contamos con la participación del ICF, MiAmbiente, Bomberos, Fiscalía del Ambiente y Copeco también necesitamos del apoyo del pueblo debe de haber un compromiso para realizar un trabajo mutuo”, añadió el director del C9.

Una de las formas en cómo puede participar la sociedad civil es custodiando sus comunidades, denunciando al Sistema de Emergencia 911 en el momento en que inicien los siniestros.

“Tenemos conocimiento que en lo que va del año ya se registraron siete incendios, la mayor parte no han sido de gran magnitud, pero en algunos casos hemos contado con la participación de la Fuerza Área Hondureña para combatirlos desde las alturas”, destacó el coronel de infantería.

En Santa Ana, salida al oriente del país, El Tablón y Orillas del Anillo Periférico han sido algunas zonas donde existen ya reportes de zacateras incendiadas. Cabe resaltar que el C9 es un brazo de apoyo operativo de las instituciones.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Previous Compromiso ecológico para proteger la  vida

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional