Rescate, cuidado y liberación de animales silvestres a favor de fauna hondureña



  • Personal especializado se encarga de la rehabilitación diaria de los reptiles, aves y mamíferos, entre otros animales silvestres.

    El C-9 trabaja en apoyo al ICF y operadores de justicia como el Ministerio Público (MP).


    En los próximos días, las autoridades del C-9 planifican liberar a dos jaguares en la Reserva del Hombre y Biosfera Rio Plátano.


[dropcap]U[/dropcap]n servicio de amor y protección a favor de la fauna hondureña realiza los 365 días del año el Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Fauna Silvestre (C-9) de las Fuerzas Armadas (FFAA).

El jefe de Operaciones del C9, Coronel Pacheco explicó que «cuando hablamos del medioambiente creemos que solo es el bosque, sin embrago, también es proteger la fauna».

Explicó que existen centros de alojamiento, pero no habían centros de rescate en donde se rehabilitaran animales y se reintroduzcan al medioambiente.

«Hay 135 animales alojados entre felinos, aves, citaceos y una gran gama más. La creación del centro se dio a través de una crisis ocurrida en Little French Key en la isla de Roatán, pero hoy se ha convertido en una oportunidad. Somos pioneros a nivel de Centroamérica«, destacó.



De los cachorros jaguares que llegaron al centro, dos ya están casi listos para regresarlos a su ambiente, concluyó Pacheco.

Animales en recuperación

Por su lado, el jefe de biólogos del C9, Olvin Andino, expresó que el proceso inicia desde el rescate donde se hace una prueba para ver si los animales están disponibles para regresar al proceso en donde se desahabilita de cierta manera el que ya no le hablen con cariño o lo carguen.

Posteriormente, el animal es evaluado conductualmente donde se le ayudará a sobrevivir en su entorno.

«A esto se suman pruebas clínicas, genéticas y físicas que demuestre que este sano, si lo llevamos enfermo exterminará a las especies que ya estén en su habitat», indicó el experto.

Una vez que se liberen – dijo Andino- se estudiará el comportamiento y patrón del animal para medir su conducta, con esto se conocerá si el animal está cazando o que tipo actividad está teniendo dentro de la naturaleza.

Los entrevistados comentaron que el C-9, alberga animales decomisados, donados o reproducidos en el centro, para reintroducirlos en la naturaleza cuando están aptos física, clínica y genéticamente.

En la actualidad, el C-9 cuenta con un registro de 51 aves, 66 reptiles y 14 mamíferos. En los próximos días planifican liberar a dos jaguares en la Reserva del Hombre y Biosfera Rio Plátano.


[huge_it_slider id=»1273″]


La creación del C-9 es parte de las estrategias en favor de conservación de la flora y fauna de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

El personal del C-9, trabaja en apoyo al Instituto de Conservación Forestal (ICF) y operadores de justicia como el Ministerio Público (MP) para el rescate de animales.

Animales liberados

Los militares hondureños dejaron en libertad este año a más de 22 mil animales que eran mantenidos en cautiverio en distintas partes del país.

Los nueve recintos del C-9 cuentan con todos los requerimientos de seguridad y calidad de vida, orientado a la reintroducción de los animales silvestres a su hábitat natural.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


Previous FUSINA toma el control de cuatro cárceles

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional