* El mandatario advierte que el cambio climático es un problema serio y hay que estar conscientes de su gravedad.
* Considera que la cooperación extranjera con los países afectados con el cambio climático tiene que ser más agresiva.
El presidente Juan Orlando Hernández conoció hoy en el municipio de La Lima, departamento de Cortés, los avances del Plan de Acción de Manejo de Agua, Suelos y Bosques, que permitirá enfrentar el cambio climático y la sequía que afecta gran parte del país.
El mandatario compartió, en las instalaciones de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), con expertos nacionales e internacionales en la conservación del agua y que trabajan en la búsqueda de solventar los problemas ocasionados por la sequía en lo que a producción y productividad agropecuaria se refiere.
“El cambio climático y la sequía es un problema serio; se estima que los próximos 50 años vamos a tener este mismo tipo de problemas. Entonces, al convertirse en algo permanente, tenemos que cambiar nosotros”, dijo el gobernante ante los expertos.
Agregó que “los elementos los tenemos, lo importante es que cale en la conciencia de cada hondureño que es fundamental cambiar la forma en que hemos venido manejando el agua, el suelo y la forma de producir el alimento”.
El gobernante considera que se tiene un gran potencial, pero que, si se sigue haciendo lo mismo, se tendrán serios problemas como los actuales.
El titular del Ejecutivo destacó que la comunidad internacional ha ayudado a la alianza para el Corredor Seco, la zona más afectada por la sequía, y “tenemos a varios cooperantes ya alineados, con una sola estrategia, y Honduras está invirtiendo mucho también en ese proyecto”.
“Para mí la alianza del Corredor Seco debería de ser como el piloto que nos permita, con toda esta información y el conocimiento que ya tenemos, construir el gran Plan de Manejo de Agua, Suelo y Bosque y de cómo producir la tierra en todo el país”, acotó.
Mayor cooperación internacional
El presidente Hernández es del criterio que “la cooperación extranjera tiene que ser más agresiva en la medida que nosotros expongamos tal cual es” el problema; “es bien sencillo, y ese es mi mensaje de fondo que llevo a Naciones Unidas y también a París en la cumbre del cambio climático”.
El dignatario advirtió que Honduras sufre como ningún otro país en el mundo las consecuencias del cambio climático, que se da por acciones de otros que no son hondureños, “en consecuencia, aquí es un tema de responsabilidad compartida, aunque diferenciada”.
“Ya nosotros empezamos a enfrentar esta situación con recursos propios, pero lo justo, lo moral, es que las grandes corporaciones del mundo, los grandes países del mundo que son los responsables de todo este cambio en el clima, le ayuden a Honduras, a Centroamérica y a los países que más están sufriendo; igual lo tenemos que hacer a lo interno de Honduras”, apuntó.
Considera que este tema es muy humano y que se tiene que cambiar la forma en que la gente produce alimentos.
El mandatario expresó que la sequía que afecta actualmente al país “es un gran problema, pero también una gran oportunidad. Honduras puede terminar saliendo de esta situación como uno de los países número uno de la región en producción de alimentos, pero necesitamos cambiar y entender que este problema no es sencillo”.
Tomar acciones a corto plazo
El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, destacó que se está elaborando una ruta que permita atacar el problema del cambio climático.
“Tomaremos acciones específicas a corto plazo para atacar el problema de la sequía”, acotó.
Coincidió con el presidente Hernández en que, aunque hoy se está viviendo una sequía, el próximo año puede haber precipitaciones de agua que podrían provocar inundaciones, y es por eso que hay que trabajar pensando a futuro para evitar más daños en la agricultura.
La Secretaria de Defensa Nacional coordinó en Lempira con la intención de actualizar información que ya ha generado COPECO demás instituciones vinculadas a este tema de dar apoyo, seguimiento en cuanto a las familias afectadas y comunidades pero además en el tema de los cultivos de cuál será el impacto en la cosecha.