- Llamada de alerta de pescadores permitió que personal de la Base Naval de Amapala (BANAMAP), rescataron una ballena que se encontraba varada y enmarañada a tres millas náuticas de Punta Condega, Marcovia, Choluteca.
[dropcap]D[/dropcap]urante cuatro horas personal de la Base Naval de Amapala (BANAMAP), trabajó hasta lograr el rescate de una ballena que se encontraba varada y enmarañada a tres millas náuticas de Punta Condega, Marcovia, Choluteca.
Sobre el proceso de liberación el Comandante de BANAMAP, Capitán de Fragata Saúl Alcerro Ordoñez, explicó que
“fue gracias a una llamada de alerta de pescadores del sector que inmediatamente nos trasladamos, encontrando a la ballena inmovilizada y con un trasmallo de pesca enredado en su cabeza”.
Agregó que “con todos los mecanismos de seguridad y protección se le retiró la red verificando que no tenía heridas, se esperó a que subiera la marea y se le guío hasta uno de los canales de mayor profundidad en donde fue liberada”.
La contaminación con desechos en los océanos repercute en la vida de las especies marinas, especialmente las migratorias cuya vida generalmente termina por la ingesta de objetos o atrapados en redes.
La ardua faena fue desarrollada exitosamente por militares entrenados por el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), de las Fuerzas Armadas, a través de acciones especiales que permitieron el rescate del mamífero. La Secretaría de Defensa Nacional, facilita las herramientas administrativas necesarias para manejo adecuado de este tipo de labores.
Millones de animales marinos, entre ellos las ballenas migratorias, los delfines, las tortugas marinas, aves marinas, focas, tiburones y rayas, que a menudo recorren grandes distancias por los océanos del mundo, resultan heridos cada vez más o incluso muertos por la ingestión de desechos marinos.
[huge_it_slider id=»1080″]
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
? https://www.facebook.com/sedenahonduras/
? https://sedena.gob.hn
? https://twitter.com/sedenah