Cien miembros de las Fuerzas Armadas reciben conocimientos y nuevas técnicas para trabajar en labores de control de plaga del gorgojo de pino que afecta actualmente los bosques del país, en las instalaciones del Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado, ubicado en el Valle de Amarateca, Francisco Morazán.
Las tareas de campo se desarrollaran en la sub cuenca del Rio del Hombre y estarán a cargo de cuatro ingenieros forestales de la Dirección de Apoyo Ecológico y Protección del Bosque de las Fuerzas Armadas más seis especialistas del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Las labores de combate contra el gorgojo ya dieron inicio ya que se detectó un brote de la plaga en la zona. La cuenca del Rio del Hombre es una de las principales cuencas abastecedoras de agua de la capital.
La capacitación tendrá una duración de nueve días continuos y la operación requiere de alrededor de cuatro meses.
La Secretaria de Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Hondureña realizó vuelos de reconocimientos en diferentes regiones del país, para identificar las zonas más afectadas por este insecto y así priorizar el combate sobre estas áreas señaladas.
Los vuelos iniciados por la institución militar, son parte de las tareas asignadas por parte del Presidente de la República Juan Orlando Hernández a la fuerza de Tarea Interinstitucional para evitar que más extensiones de bosques sean afectados.
El Instituto de Conservación Forestal proporcionó 50 motosierras y equipo de protección entre lentes y guantes para las tareas asignadas a los miembros capacitados.