- “Centro de Control de Aproximación y Radares”, mayor eficiencia y seguridad aérea en Honduras.
- Dos nuevos radares en el Aeropuerto Internacional Villeda Morales, de San Pedro Sula, fortalecerán la vigilancia en el escudo aéreo hondureño.
[dropcap]C[/dropcap]on una inversión aproximada de 16 millones de dólares, Honduras cuenta a partir de hoy con un moderno “Centro de Control de Aproximación y Radares” en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, con tecnología de última generación para localización y aproximación de aeronaves.
Sobre este avance en la aviación civil hondureña, «El cielo de Centroamérica y de Belice es uno sólo, hemos aprendido en COCESNA que sólo a través de la integración podemos lograrlo.»
expresó el Secretario de Defensa Nacional, Fredy Santiago Díaz Zelaya, durante la ceremonia de inauguración del Centro de Control de Aproximación y Radares.
El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, reafirmó que
“cuando decidimos reorientar la Aeronáutica Civil tenemos una hoja de ruta clara, la vamos siguiendo paso a paso y sin duda alguna este aeropuerto Villeda Morales, que no había sido certificado este certificado y ahora tenga este equipo de última generación y manda un mensaje que vamos en la ruta correcta, la conectividad es parte fundamental que es parte del centro logístico para toda la región centroamericana”.
“La aeronáutica requiere de instrumentos de ultima última generación para competir, para ser atractivos en una industria de tal magnitud, pero dentro de la parte aeronáutica pronto también tendremos Palmerola un aeropuerto de última generación, pero de igual manera se está trabajando en La Ceiba Y Roatán, los pequeños aeropuertos que son turísticos son un componente importante. Lo que hoy estamos haciendo que pronto ocurrirá en los otros aeropuertos”, aseveró el Presidente Hernández Alvarado.
“Por muchos años se había descuidado el recurso humano que es sobre todo a quien nos debemos y por quienes estamos preocupados para que pueda tener ese hondureño y esa hondureña las prerrogativas y el estatus que se merece alguien que trabaja en un campo tan especializado como es la aviación», amplió Díaz Zelaya.
«Estamos trabajando para eso, seguimos en esa ruta que el señor Presidente ha ordenado que cuidemos el recurso humano para tener los resultados que necesitamos en la aviación civil”, enfatizó.
Agregó que “la inauguración de un centro de control viene a dar nuevas capacidades, pero requerimos de un personal más especializado y más adiestrado y en eso estamos empeñados.
«También puedo reiterarles hoy que los planes de COCESNA a mediano y largo plazo son sumamente de muy especial atención a todos los países, pero sobre todo viendo la tecnología del futuro y viendo cómo podemos mantener a la región en la vanguardia como ya es una tradición de reconocimiento para COCESNA”.
También expresó “que mis palabras hoy solo sean para agradecer la confianza que se ha depositado en mi persona y el equipo de trabajo del director Wilfredo Lobo, al frente de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, a Juan Carlos Trabanino, por ese espíritu de cooperación y sobre todo por esa gran responsabilidad al frente de COCESNA”
“Mis palabras de agradecimiento también para esa gran nación España, nuestra madre patria y a ese gran equipo de trabajo con quienes hemos compartido tareas, faenas de trabajo muy intensas, sabemos de esa gran responsabilidad y del equipo que ustedes hacen en este campo tan especializado en este campo como es la aeronáutica. El mejor ejemplo de lo que es Indra, es el radar que estamos relevando hoy 25 años de trabajo ininterrumpido y de poder dar esa ayuda idónea al gran aeropuerto Villeda Morales”, finalizó diciendo.
El Director de la AHAC, Wilfredo Lobo, también expuso que
“el pasado 4 de abril en este mismo aeropuerto de San Pedro Sula, celebramos un evento histórico para la aviación civil de Honduras con la certificación del aeropuerto Ramón Villeda Morales, y hoy estamos aquí nuevamente para compartir con la comunidad aeronáutica y el pueblo hondureño otro importante logro para nuestro país al estar inaugurando este día un nuevo edificio donde está el “Centro de Control de Aproximación y Radar” y la instalación de dos radares un primario y un secundario”.
Resaltó que “el señor presidente de la República, nos instruyó en su momento junto al señor secretario de Defensa Nacional para que procediéramos en el menor tiempo posible a mejorar los equipos de navegación aérea y procedimos de inmediato y hoy después de dos años le decimos señor Presidente misión cumplida”
“La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil con el apoyo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), ha implementado un plan de inversiones para la modernización de los sistemas de navegación aérea del Estado de Honduras, con equipo de última generación que mejorará sustancialmente todas las actividades de control de tránsito aéreo, comunicación y vigilancia aeronáutica de forma segura, confiable y eficiente”, concluyó Lobo.
El Gerente de COCESNA, Juan Carlos Trabanino, expresó
“este proyecto nuevo el Centro de Control de Aproximación y Radares en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, que sirve a la moderna ciudad de San Pedro Sula y otras importantes ciudades en la región occidental, se consideró un nuevo y moderno edificio con la capacidad de servicio de aproximación y control para las futuras operaciones en los cuatro aeropuertos internacionales y el futuro aeropuerto de Palmerola en Comayagua”.
Explicó que “al estar conectadas todas las torres de control, los radares de la región permitiendo así la integración de todos los servicios utilizando las mejores de las funcionalidades de automatización en el último estado de la tecnología”.
“Este aspecto de vigilancia es importante para este aeropuerto certificado recientemente en la seguridad operacional que cuenta con un radar secundario que va estar conectado con un radar primario de tecnología 2D, ambos radares son completamente digitales que permiten la detección e integración de la posición de las aeronaves pero adicionalmente va a tener un sistema ASV, este es un sistema de tecnología de última vigilancia que permite recibir las posiciones basadas en el sistema Global de Navegación por Satélite EMS, las cuales están previstas como las mejores futuras operaciones”, manifestó Trabanino.
Complementó que “con la Integración de los estados de Centroamérica no se queda atrás de la innovación de la navegación, junto reconocimiento a los honorables miembros del consejo directivo al señor Secretario de Defensa Nacional, Fredy Santiago Diaz y el Señor Wilfredo Lobo, que han contribuido en el desarrollo de este proyecto que brinda mayores oportunidades a todos los centroamericanos y calidad de los servicios a nuestros usuarios”.
El “Centro de Control de Aproximación y Radares”, contempla dentro de su estructura: un edificio de dos plantas, instalación de un moderno centro de control y aproximación de aeronaves, instalación de un radar secundario con una cobertura de 250 millas náuticas y la instalación de un radar primario con capacidad de detección en un radio de entre 80 y 100 millas náuticas.
Todo esto fortalecerá las operaciones civiles y militares en la salvaguarda y vigilancia de inserciones de aeronaves no autorizadas, protegiendo la soberanía nacional a través del escudo aéreo.
[huge_it_slider id=»929″]
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
? https://www.facebook.com/sedenahonduras/
? https://sedena.gob.hn
? https://twitter.com/sedenah