Para aumentar el personal en detección de armas, drogas, explosivos y divisas, se realizó la capacitación de 11 efectivos en el curso Guías Caninos por parte de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Las técnicas instruidas y aprendidas fueron en detección de materiales ocultos e ilegales (estupefacientes, drogas, dinero y metales) además se trabajó en el desarrollo del olfato y estrechez de lazos emotivos entre instructores y canes para la mejor adaptación al trabajo en equipo.
La capacitación tuvo una duración de 16 semanas.
El binomio es de gran ayuda en operativos de búsqueda y detección ya que los canes cuentan con una capacidad de olfatear de dos a tres kilómetros de distancia porque tienen completamente abierto el sentido del olfato con millones de células olfativas.
Actualmente el Batallón Canino está integrado por 131 binomios quienes han sido parte fundamental en los duros golpes que el Gobierno de la República a través de Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) ha dado en estos dos años contra el narcotráfico, crimen organizado y la criminalidad en el país.
De igual forma, realizan una destacada labor en la detección de sustancias y artículos ilegales en operativos y patrullajes que se desarrollan en ejes carreteros, así como en puertos, aeropuertos, fronteras y centros penitenciarios del país.
La Secretaría de Defensa Nacional dota de los implementos necesarios el personal del Batallón Canino para su eficiente operación en la lucha contra la narcoactividad y hechos delincuenciales e ilegales en el territorio nacional.