Personal militar iniciará labores de reforestación, a través de la construcción de viveros con un millón de plántulas de pino que serán sembradas en zonas de mayor afectación para restaurar los daños por la plaga del gorgojo al ecosistema pinar del país.
Comayagua, Olancho, El Paraíso y Francisco Morazán serán los departamentos que reforestados con 250 mil plántulas de pino en cada uno de ellos, con la finalidad de recuperar las hectáreas de bosque que se perdieron a causa del gorgojo descortezador, priorizando áreas vitales para la subsistencia, es decir, cuencas y sub cuencas.
Este año se contempla restaurar 23 mil hectáreas a través del plan nacional de emergencia para el control de la plaga del gorgojo de pino. Manteniéndose acciones en la reducción de pérdidas de bosque mediante un buen manejo forestal, monitoreo y control de los brotes tan pronto sean detectados.
Con el recurso humano, equipos, insumos y herramientas, la Secretaria de Defensa Nacional a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9, mantiene de manera permanente acciones de control y monitoreo del gorgojo con el acompañamiento de la sociedad civil y otras instituciones.
Hasta la fecha, se han controlado 75 por ciento de la plaga, las acciones para contrarrestar esta emergencia nacional que enfrenta el país continuaran ejecutándose labores de control en la conservación forestal.