Mediante un operativo miembros de la Fuerza Nacional Interinstitucional a través de la Fuerza de TareaFuerza Maya- Chortí incauto un cargamento con 565 quintales de café en el sector de Vado Ancho, Sinuapa, Ocotepeque, frontera con Guatemala.
Al momento de hacer la inspección de rutina el conductor de la rastra color morado, marca frightliner, con vagón blanco, manifestó que transportaba arroz, por el adiestramiento que tiene el personal que participa en este tipo de operativos se detectaron situaciones irregulares por lo el vehículo fue trasladado a la aduana de Agua Caliente, en donde fiscales de delitos tributarios procedieron a la revisión constatando que el manifiesto de carga era falso y que la carga consistía en quintales de café, con un costo aproximado de 2.3 millones de Lempiras.
Personal de Fusina detectó además que la rastra era guiada por otra persona que se conducía en un pickup y actuaba como bandera, esta persona intentó sobornar a las autoridades que participaban en el operativo con la cantidad de 10 mil Lempiras a cambio de que dejaran pasar la rastra, por lo que también fue de detenido.
Se investiga si el cargamento pertenece a alguna empresa, donde fue cargado y el lugar de destino del cargamento, hay intercambio de información con autoridades de Guatemala. Los detenidos son Saúl Lezama García y Jaime Humberto Mejía, acusados por el delito de contrabando.
Con operativos permanentes de vigilancia en distintos puntos fronterizos La Secretaría de Defensa Nacional a través del personal militar busca eliminar el contrabando de café hondureño hacia distintos países de Centroamérica.
Los trabajos de inteligencia continuaran para frenar esta actividad ilícita que deja pérdidas económicas a los cafetaleros y el Estado.