Los miembros del batallón canino se han distribuido en los alrededores de la aldea de Suyapa, con el fin de garantizar la seguridad de la feligresía que asiste a las actividades programadas en la celebración del 269 aniversario del hallazgo de la Virgen María de Suyapa.
Los canes están desarrollando la inspección de los vehículos, edificios y ventas ubicadas en la zona, donde se realiza el movimiento de una gran cantidad de personas que llegan a rendirle tributo a la Capitana de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Para la ejecución de los operativos y patrullajes que realizan los canes, la Secretaría de Defensa Nacional brinda la capacitación y dotación de los elementos requeridos para el buen funcionamiento de la Unidad Canina.
Desde su creación el Batallón Canino ha sido miembro fundamental para la Policía Militar del Orden Publio (PMOP) y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en la reducción de la narcoactividad y la criminalidad en el territorio nacional.
Además de sus labores de brindar resguardo en la zona de Suyapa, los canes continúan realizando labores de protección y resguardo en aeropuertos, puertos y fronteras del país.
Los efectivos caninos han sido entrenados para participar en operaciones de detección de drogas, metales, divisas y explosivos. De igual forma, un grupo de instructores y sus canes se han especializado para dar respuesta en búsqueda y salvamento de personas soterradas.