Con el objetivo de prevenir y combatir incendios forestales, especialmente en la época de verano que se aproxima, personal militar se capacita para reducir considerablemente el número de hectáreas de bosque quemado.
“Debemos de estar preparados, capacitados para llevar a cabo distintas operaciones en apoyo al Estado de Honduras, con las diferentes instituciones del país, en tal sentido, miembros de las Fuerzas Armadas se están preparando y capacitando para enfrentar los incendios forestales, que viene en poco tiempo” indicó, Germán Mora, Comandante Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9.
Un grupo de 60 combatientes forestales de la Unidad de Humanidad y Rescate (UHR) recibieron el Curso de Bomberos Forestales impartido por el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9).
El recurso humano militar fortaleció conocimientos sobre el control de incendios forestales, el comportamiento del fuego según el clima, la topografía del lugar y las medidas de seguridad que se deben utilizar para evitar pérdidas humanas al momento de apagar el fuego. La capacitación tuvo una duración de una semana.
Honduras busca reducir la cantidad de incendios forestales, donde la mayoría es por la acción de pirómanos o la acción de los agricultores con la costumbre de quemar tierras para preparar la tierra para su cultivo, por esta razón la Secretaría de Defensa Nacional a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente continúa destinando fondos requeridos en capacitación de personal y logística, con el compromiso de velar por los recursos naturales y forestales del país.
Con instrucciones del Presidente de la República Juan Orlando Hernández, la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental trabaja para judicializar a los que atentan contra el medio ambiente, dando captura a quienes prendan fuego a los bosques.
En los primeros seis meses del año anterior se contabilizaron 1287 incendios, registrándose 45,546 hectáreas de bosque dañadas.