Para integrarse a las labores de resguardo, protección y operaciones para brindar seguridad a la población, más de doscientos aspirantes son capacitados para convertirse en miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), y ser aptos para emprender misiones en beneficio de los hondureños guardando el respeto a los derechos humanos y basados en el marco jurídico del país.
Los instructores de la Policía Militar instruyen a los aspirantes en el Curso Básico para Oficiales donde se preparan 30 jóvenes con el grado de Sub Teniente y 60 aspirantes se preparan en el Curso Líder de Pelotón, ambas capacitaciones tienen una duración de 8 semanas. De igual forma, 140 militares reciben el Curso Básico de Policía Militar del Orden Público que serán instruidos en 16 semanas.
La Secretaría de Defensa Nacional a través de las Fuerzas Armadas mantiene el apoyo permanente para el desarrollo de las distintas capacitaciones que se realizan para el fortalecimiento de la seguridad en el país y que se ve reflejado en las operaciones de protección que se desarrollan en beneficio del pueblo hondureño.
Los jóvenes están siendo adiestrados en temas como: realización de allanamientos, retenes, registros, formas de operación del narcotráfico y las maras; Además se les impartirá una capacitación especial sobre el respeto a los derechos humanos y el marco jurídico del país.
Los jóvenes que deben reunir los aspirantes a pertenecer a la PMOP son los siguientes: tener entre 21 y 25 años, poseer una estatura mínima de 1.65 metros de altura, poseer una condición física atlética, un año de servicio militar voluntario; asimismo, manifestar un profundo respeto a los derechos humanos, someterse a las pruebas de confianza, no tener antecedente penales pendientes, no estar tatuados o tener perforaciones en el cuerpo y no padecer de enfermedades infectocontagiosas o algún otro padecimiento crónico.