*Ambos caninos han participado dando la voz de alerta en misiones realizadas en las minas de Cuculmeca en Choluteca y deslaves en Tegucigalpa.
*Los caninos “Taco” y “Capitán” están entrenados en búsqueda de personas en estructuras colapsadas.
*En el año 2017 como miembros de Batallón Canino han sido parte en más de cinco mil operativos de seguridad.
*El contingente viajó a México con la decisión y esperanza de localizar y salvar personas.
Los dos binomios que viajaron en el contingente de los 39 rescatistas, son parte de la Secretaría de Defensa Nacional como parte de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), enviados para colaborar en las labores de búsqueda y rescate de personas en las zonas más afectadas de México.
“Taco” es de raza Pastor Belga, adiestrado y certificado en Costa Rica y “Capitán” un Pastor Alemán preparado en el país, ambos instruidos en búsqueda de personas en estructuras colapsadas.
El Batallón Canino fue creado en el 2014, con el fin de apoyar las labores de detección de drogas, armas, explosivos, divisas y es el referente internacional por ser el primer batallón canino en Centroamérica.
El Secretario de Defensa Nacional por Ley, General Fredy Santiago Díaz resaltó que dentro del contingente de rescatistas que viajó a México está capacitado en búsqueda de personas en estructuras colapsadas, es el mejor momento de ayudar y mostrar nuestro agradecimiento a México de su cooperación tras el Huracán Mitch en nuestro país”.
El contingente enviado en representación de Honduras y en solidaridad al pueblo y gobierno de México asistirán por siete días con los hermanos mexicanos para agilizar el rescate de sobrevivientes en las zonas más afectadas por el terremoto de 7.1 que sacudió ciudades de México.
El grupo hondureño está integrado por: médicos, paramédicos, especialistas en el manejo de materiales peligrosos, ingenieros civiles y eléctricos psicólogos, de igual forma llevan para trabajar sistema de alta tecnología como cámaras de video en tempo real y micrófonos de alta frecuencia para identificar sonidos de personas soterradas.
México fue de los primeros países en solidarse con Honduras luego del paso del Huracán Mitch.